¿Ahorrar primero o eliminar deudas?

“¿Qué hago? ¿Ahorro primero y elimino deuda después o elimino deuda y ahorro después?”

Muchos suelen hacerme esta pregunta cuando comienzan a gestionar su economía y, por lo tanto, al tener en mente sus deudas día a día.

Obviamente debes eliminar tus deudas de corto y medio plazo cuanto antes, que además son las que suelen llevar mayores intereses y, por lo tanto, las que eliminan la posibilidad de conseguir grandes ahorros a final de mes.

En el post anterior “4 Pasos para salir de deudas” te enseñé un método para eliminar deudas, en el que solo debías añadir a la deuda número 1 la cantidad “ahorrada” en las otras deudas.

Hay personas que, en este punto y ya habiéndose mentalizado de eliminar deudas, se plantean añadir más cantidad a la deuda número 1 de la que correspondería.

Entonces, ¿ahorras primero o añades más cantidad a la deuda número 1?

Recuerda que el método anterior ya te va a ASEGURAR salir de deudas, por lo tanto, añadir más cantidad haría “solo” que salieses de deudas en menos tiempo, que tampoco está nada mal.

En este caso, debo decirte que primero deberías tener ahorrado, cómo mínimo, de 2 a 3 meses de gasto mensual.

¿Por qué?

Porque de esta forma, tendrás este fondo de emergencia que te dará seguridad y te protegerá de no necesitar dinero a corto plazo y sabrás, que pase lo que pase, nada interrumpirá tu proceso de eliminar deudas.

¿Has llegado a ahorrar esos 3 meses?

Entonces ahora sí, puedes utilizar parte de esos ahorros para aumentar la cuota mensual de la deuda número 1.

Como el ahorro es SIEMPRE más importante que la DEUDA, no debes utilizar más del 50% de este ahorro mensual para pagar deudas.

Esta metodología te permitirá seguir ahorrando y, por otra parte, acelerar el pago de tus deudas.

1 comentario en “¿Ahorrar primero o eliminar deudas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *